“CUATRO OBRAS. CUATRO MIRADAS”

“Diálogo con la obra”. Experiencia El movimiento de la forma

Visita Guiada Interactiva.

Visita Guiada para niños

Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino

Caminos de Tinta. Silvia Katz

Cuando descubre ángeles en las nubes, o animales en las manchas de la pared, entendemos claramente que ella comprende a la nube y la humedad, pero se desinteresa de eso y prevalecen otras motivaciones, con sentido lúdico.

Estos caprichos de tinta son como palabras dormidas que han sido rehabilitadas. Porque las palabras son signos colectivos que hemos adquirido por imitación y repetición, y estos “pasd’encre” o caminos de tinta, nos dan la posibilidad de recordar, de regenerar imágenes de modelos visuales y residuales de nuestra infancia que permanecían dormidas en la emoción, más que en la memoria.
 
Creo que mientras ella dibuja, el significado y el significante aún son nube indiferenciada, y tal vez lo único que se intuye son algunas mínimas señales objetos de su emoción, o de su interés, que son simples aspectos insulares o puntuales, como apoyo del esquema de acción que estableció su tinta, justo antes de liberarse con elasticidad y soltura a romper el blanco. Los grandes espacios limpios y los reducidos espacios trabajados (los llenos y los vacíos) se ocupan de vitalizar sus gestos, porque comprende con maestría que el secreto está en generar vacíos/llenos que requieran de llenos/vacíos para motivar la circulación de su sensibilidad y buen humor. Sin embargo, cuando se vuelve más sólida y previsible, es decir, cuando satisface nuestros preconceptos, cuando se apropia del dibujo y decide la imitación, aquel desborde inicial se reintegra a la inteligencia, a la suya y a la nuestra, dejando en evidencia su necesidad ética de incorporarnos al juego, es decir, amablemente nos invita a participar.
 
Finalizo recordando aquella conocida sentencia de ChuangTzu: "El propósito de las palabras es transmitir ideas, y cuando las ideas se han comprendido las palabras se olvidan. ¿Dónde puedo encontrar un hombre que haya olvidado las palabras? Con él me gustaría hablar."
 
                                                                                                                                                                                  Julio Lavallén, Vaqueros 2016

Créditos Fotográficos
Jorge Barbatti. Prensa Gobernación
Sofia Ortiz Casas

Sala 1 y 2 del MBAS

Museo de Bellas Artes de Salta
Av. Belgrano 992 – 4400. Salta – Argentina.
Tel. +54 387 4318562 / 4221745.
bellasartesdesalta@gmail.com
mbas.culturasalta.gov.ar

Horarios de Atención.
Martes a Domingo de 9 a 19 hs.
Feriados 9 a 19 hs
Lunes cerrado