“CUATRO OBRAS. CUATRO MIRADAS”

“Diálogo con la obra”. Experiencia El movimiento de la forma

Visita Guiada Interactiva.

Visita Guiada para niños

Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino

El ardid del tiempo.Sobre el paradigma textil contemporaneo

La exposición El ardid del tiempo presenta un conjunto de obras que interrogan el lugar del textil en el arte contemporáneo. A través de diversos núcleos expositivos, la muestra manifiesta tanto la persistencia de la tradición en una variedad de abordajes, como así también la apertura del arte textil a diversos medios, soportes y técnicas. Concebida con una visión federal, incluye obras de artistas y artesanos de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Paraguay, entre otros lugares. Gran parte de estos artistas se han desplazado de su lugar de origen pero mantienen un vínculo tan significativo con él que se manifiesta en su obra textil. De este modo, el conjunto de la muestra se presenta como un entramado de tradiciones culturales diversas actualizadas en el hecho artístico. ARTISTAS Maria Martorell, Carlos L. “Pajita” García Bes, Gracia Cutuli, Francisco Cruz, Miro Barraza, Manuela Rasjido, Rodrigo García Bes, Jesús Casimiro, Blanca Machuca, Carlota Beltrame, Guido Yannitto, Chiachio & Giannone, Silvia Gai, Mónica Millán,Esteban Álvarez, Marina De Caro,Claudia Mazzola, Feliciano Centurión, Claudia Martínez, Roxana Ramos, Alejandra Mizrahi, Paula Casalderrey, Tadeo Muleiro, Román Vitali, Lorena Kaethner, Marcos Figueroa, Claudia del Río, Marta Soria, Grupo Huarmi sachamanta: Claudia Galeano, Silvina Bravo, Cecilia Diaz, Nelly Melián,Asociación San Pedro Nolasco de Molinos: Mariano Cornejo (diseño), Jorge Perez Rabelini (Diseño) Néstor Quiroga , Ignacio Morales,Daniel Quiroga.

El ardid del tiempo. Sobre el paradigma textil contemporáneo es una exposición con producción y curaduría del Museo de Bella Artes de Salta concebida con un marcado carácter federal. La muestra incluye obras de artistas de diferentes regiones del país, referentes en la renovación del arte textil en la Argentina desde de la década del 60 hasta la actualidad, y asociaciones de artesanos que recuperan la tradición textil, a la vez que renuevan los motivos. Es el caso del grupo Huarmi Sachamanta (mujeres del monte), mujeres de Santiago de Estero, jóvenes y adultas, que hacen renacer los tejidos en el ámbito cotidiano de sus casas y de sus familias, para reestablecer así, en sus comunidades, el valor del trabajo artesanal y los textiles de la Asociación San Pedro Nolasco de Molinos en los valles calchaquíes, Salta. Asimismo, la muestra incluye obras de colecciones de museos del país, fundaciones y coleccionistas privados.
La exposición indaga sobre la actualidad de lo textil en el arte contemporáneo desde una perspectiva curatorial que abarca desde las diversas prácticas ancladas en los aspectos más tradicionales hasta las propuestas innovadoras que desafían la noción de lo textil. Producir esta exposición en Salta cobra un carácter especial debido a la relevancia que tuvo históricamente su producción textil marcada por la herencia cultural prehispánica en la región del NOA. También porque esta tradición se puede distinguir en la actualidad en el trabajo de artesanos textiles y artistas que incursionan en el textil con nuevas propuestas técnicas y formales. En relación con esto, cabe mencionar que el Salón de artes visuales de la provincia de Salta, uno de los ejes de la política cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, mantiene hace muchos años entre las disciplinas, la textil. Algunos de los premios adquisición que forman parte de la colección del MBAS se exponen en esta muestra.
Este catálogo es un documento de la exposición en su dimensión museográfica y también crítica. Por tal motivo, hemos convocado a escribir a la artista y académica de número de la ANBA, Gracia Cutuli, un referente destacado en la renovación textil en las artes visuales a partir de la década del 60 con su obra artística, teórica y de gestión.
Esta exposición es posible en el marco de una política cultural que promueve los cruces entre tradiciones de largo arraigo en la región con las formas emergentes de la cultura. En este sentido, esta muestra es el resultado de un trabajo de cooperación con distintas áreas y programas del Ministerio de Cultura y Turismo, museos, fundaciones y organizaciones privadas.
 
 Lic. Andrea Elías
Directora del Museo de Bellas Artes de Salta

 

El ardid del tiempo.
Sobre el paradigma textil contemporáneo.

Del 22 de julio al 8 de octubre de 2016
Salas 1, 2, 3 y 4
Idea y Producción general
Museo de Bellas Artes de Salta
Curaduría
Andrea Elías
Asistencia curatorial
Eugenia Garay Basualdo

Entrada libre y gratuita