“CUATRO OBRAS. CUATRO MIRADAS”

“Diálogo con la obra”. Experiencia El movimiento de la forma

Visita Guiada Interactiva.

Visita Guiada para niños

Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino

Historia

El Museo de Bellas Artes de Salta funciona en la sede del inmueble conocido como La Casona Usandivaras. Esta casona de estilo francés, construida a principios del Siglo XX, fue inaugurada en diciembre de 2008 con muestras del invalorable patrimonio artístico de la Provincia.

El edificio que posee más de 1.000m2 distribuido en dos plantas, ha sido restaurado, ampliado y adaptado a su nueva función. El Museo cuenta con 245m2 de espacio expositivo para muestras temporarias en la planta baja y 166 m2 en el primer piso destinado a la colección permanente. Dispone de una Biblioteca especializada en artes visuales y Auditorio.

El Museo de Bellas Artes de Salta atesora y dignifica la rica historia de la plástica local, y es uno de los más antiguos del país. La pintura “Vista de la Ciudad de Salta desde la cima del Cerro San Bernardo”, del pintor Carlo Penutti, fue adquirida por el Gobierno Provincial a mediados del Siglo XIX, aunque la creación efectiva del museo se realizará el 9 de julio de 1930 por la gestión del ingeniero Rafael Patricio Sosa.

El Primer Museo de Arte en Salta fue creado en dicha fecha bajo el nombre de “Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes”. En 1981, las colecciones de artes plásticas se trasladaron a una nueva sede, la Casa colonial Arias Rengel, con el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes.

Finalmente el 20 de diciembre de 2008 el gobernador de la provincia Dr. Juan Manuel Urtubey inaugura el actual edificio del Museo de Bellas Artes de Salta y se trasladan allí todas las colecciones del mismo.

Misión

Conservar, exhibir, estudiar, acrecentar y difundir el patrimonio artístico que conforma su colección, como así también brindar servicio público a través de exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, actividades de extensión al medio y educativas.