“CUATRO OBRAS. CUATRO MIRADAS”

“Diálogo con la obra”. Experiencia El movimiento de la forma

Visita Guiada Interactiva.

Visita Guiada para niños

Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino

Inauguración Muestra Aurora

AURORA, Instalaciones Fílmicas del artista ANDRÉS DENEGRI. Inauguración: viernes 8 de mayo de 2015. 20.30hs. Encuentro con el artista: 8 de mayo. 19.30 hs. Lugar: Museo Bellas Artes de Salta. Sala 4.

Aurora, del artista Andrés Denegri, es una exposición concebida por el Museo de Bellas Artes de Salta siguiendo su política expositiva que prioriza muestras de idea y producción local.
La exposición presenta cinco instalaciones fílmicas que conforman ante todo un espacio experiencial que propone, además, una serie de referencias a la historia del cine y la historia del arte que constituyen una reflexión sobre los medios expresivos ligados al audiovisual. En Aurora Denegri pone en escena el proyector de cine con valor escultórico. Estos proyectores de 16 mm y súper 8, proyectan imágenes provenientes de archivos históricos que testimonian un ideal de nuestro país aún en vías de concretarse.  El artista concibió una obra inédita, Aurora, realizada especialmente para el MBAS y que da nombre a esta exposición, que proyecta imágenes paradigmáticas: La bandera argentina (1897) que alude a la filmación de Eugenio PY, y que se toma como la primera filmación en territorio nacional, y Obreros saliendo de la fábrica (1895), primera filmación de la historia del cine, de Louis Lumiére.
Esta muestra acerca al público a obras que unen arte y el cine de forma original. Representa también una oportunidad única de conocer antiguos medios de proyección de cine como es el super 8 y 16mm, prácticamente olvidados en la actualidad.
Sobre Andrés Denegri
Artista visual y realizador independiente de cine, video y TV. Su obra sigue una marcada tendencia de experimentación visual y narrativa. Estudió cinematografía en la Universidad del Cine, donde hoy se desempeña como docente en la Carrera de Dirección Cinematográfica. También dicta clases en la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y en la Licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), donde desarrolló y dirige CONTINENTE (centro de investigación y desarrollos curatoriales, dedicado al respaldo y la difusión de la creación audiovisual regional).Es codirector del la Bienal de la Imagen en Movimiento y curador de cine y video para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Con sus trabajos ha participado en festivales internacionales y diversas muestras. Entre otros reconocimientos ha recibido el Gran Premio del Premio MAMBA – Fundación Telefónica a las Artes y Nuevas Tecnología, el GOLDEN IMPAKT AWARD (Holanda), el premio del 25 FPS Internacionalni Festival Eksperimentalnog Filoma i Videa, (Croacia), el Premio Juan Downey en la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Chile), el premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte al mejor video arte del año en 2006 y el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas artes en 2002.

Exposición Aurora
Curaduría: Jorge La Ferla/Andrea Elías
Producción general: Museo de Bellas Artes de Salta
Producción de obras y asistencia en la realización: Gonzalo Egurza
Colabora: Dirección de audiovisuales del Ministerio de Cultura y Turismo y Dirección de mantenimiento del Ministerio de Cultura y Turismo

Entrada libre y gratuita