“CUATRO OBRAS. CUATRO MIRADAS”

“Diálogo con la obra”. Experiencia El movimiento de la forma

Visita Guiada Interactiva.

Visita Guiada para niños

Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino

Cierre de exposición. Raúl Brié. Crear fuera del cauce.Visita guiada y presentación de catálogo

En el marco del cierre de la muestra el día domingo 3 de abril a las 16 hs. El MBAS, realizará la presentación del catálogo de la muestra y una visita guiada a cargo de la curadora de la exposición.

RAÚL BRIÉ
CREAR FUERA DEL CAUCE
 
Raúl Brié es un artista y escritor que encontró la fuente de su impulso innovador y creativo en y desde Salta. Esta particular vinculación con la provincia lo llevó a generar, junto a sus amigos colegas, una escena local de transformación cultural a partir de 1943.
A lo largo de su trayectoria Brie conformó una obra ecléctica, que involucra tanto su quehacer artístico como teórico, articulada íntimamente con su vital necesidad de habitar y viajar para crear. Su forma de entender el ser creativo excede y desborda los paradigmas de su tiempo. De ésta manera su pensamiento se expresa en pinturas con un temprano interés en lo americanista que devienen gradualmente en una abstracción cifrada; investigaciones sobre arte colonial hasta estudios exhaustivos sobre la obra del pintor Watteau; escritos poéticos, técnicos y comentarios de arte.
En su recorrido biográfico se puede trazar el camino de la identidad latinoamericana moderna: el interés y empatía con lo aborigen, la investigación y reflexión sobre la tradición colonial, los desplazamientos hacia Europa, para finalmente regresar a ese horizonte elegido del Noroeste argentino mediante una escritura criolla, alquímica y misteriosa, como es el caso de su libro Casa de tablas.
 
Crear fuera del cauce es una exposición concebida como mapeos del pensamiento y plástica de Raúl Brie, desplegados a partir de una lectura situada respecto de palabras, textos, imágenes, relatos, fotografías y memorias de época.
 
Idea y producción general: Museo de Bellas Artes de Salta
Curadora invitada: Roxana Ramos
Salas 1, 2, 3 y 4.
 
Museo de Bellas Artes de Salta.
Avda. Belgrano 992. 4400. Salta. ARGENTINA
mbas.culturasalta.gov.ar
Horarios: Martes a domingos de 9 a 19 hs.
Entrada Libre y gratuita