“CUATRO OBRAS. CUATRO MIRADAS”

“Diálogo con la obra”. Experiencia El movimiento de la forma

Visita Guiada Interactiva.

Visita Guiada para niños

Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino

charla abierta de la artista CLAUDIA FONTES

El MBAS organiza la charla abierta de Claudia Fontes, artista argentina radicada en Inglaterra, seleccionada recientemente para representar a Argentina en la próxima Bienal de Venecia.

Claudia Fontes explora a través de sus acciones, objetos e investigaciones el espacio poético, simbólico y político que se genera en procesos de descolonización, ya sean éstos personales, interpersonales o sociales.
 Fontes valora el hacer como un proceso de reflexión durante el cual, guiados por el sentido del tacto, podemos acceder a un mundo poético elusivo y optar por lo imprevisible. Elige trabajar en una escala acorde a su propio cuerpo, tomando como parámetro, por ejemplo, el tamaño de la palma de su mano o el espacio que puede abarcar con sus brazos.
Las imágenes de sus piezas de porcelana surgen generalmente en caminatas en el bosque vecino a su casa y en el campo que se inicia ni bien cruza su calle. Este área física de transición entre cultura y naturaleza es el escenario donde desarrolla su propia subjetividad como extranjera en Inglaterra, en diálogo directo con el paisaje.

Este entorno rural-suburbano que es tan inmediato a su cotidianeidad es el campo de investigación en el cual explora los límites, la interacción y los mecanismos de adaptación que comparte con otras criaturas de ese sistema bio-político: zorros, tejones, ciervos, conejos, perros, caballos, cuervos, gaviotas, mirlos, humanos, árboles y rocas, entre otros. Los objetos y las situaciones que recoge en estas caminatas invocan alianzas inesperadas que la artista reproduce en detalladas escenas de extrañeza: un cuerpo que se trasforma en polen, rocas a las que les han crecido esqueletos internos, seres humanos camuflados en erizos de mar, son algunas de las imágenes que salen de estos encuentros.

Fontes complementa este modo de trabajo en solitario en su taller con prácticas colaborativas que genera desde The Appreciation Society, una compañía sin fines de lucro de realización de proyectos de cooperación interdisciplinaria. Ambos modos de trabajo se complementan y responden a una misma estrategia política: llamar la atención sobre la necesidad de producir situaciones poéticas que habiliten canales de percepción, sensibilización y conciencia colaborativa.

VIERNES 30.  20.30 hs.
Auditorio del MBAS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Fotos: Sofía Ortiz Casas