“CUATRO OBRAS. CUATRO MIRADAS”

“Diálogo con la obra”. Experiencia El movimiento de la forma

Visita Guiada Interactiva.

Visita Guiada para niños

Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino

Presentación

La particularidad del MBAS es que tiene como misión exhibir, conservar e incrementar el Patrimonio artístico de la Provincia de Salta, pero además, realizar muestras temporarias de artistas locales, nacionales e internacionales de importante trayectoria. En este sentido la política expositiva del MBAS se alinea con los museos de Bellas Artes en general, en la cual su agenda de muestras temporarias puede incluir (según la fundamentación de cada muestra) desde exposiciones de corte histórico hasta contemporáneo. El fundamento de esto parte de la delimitación de las especificidades de cada museo y la comprensión profunda de la teoría y la Historia del arte para poder planificar políticas expositivas para cada institución según su misión y visión.

La revisión y reflexión de términos como Bellas Artes, Arte Contemporáneo, Arte/Artesanía, entre otros, son la base de una planificación acertada para cada institución.

Programa “Muestra Homenaje”

Tiene como objetivo poner en valor un artista local, (o un artista cuya obra haya conformado un aporte al arte local) comprender su rol en el medio artístico y dar visibilidad a un conjunto de obra. Este programa articula obras de la colección del MBAS, de diferentes instituciones locales y colecciones particulares de Salta.

La museografía incluye obras, documentos, fotografías y registros audiovisuales. Todos los documentos consultados y expuestos en las muestras, previa autorización de los propietarios, son digitalizados por el CEDAS, centro de documentación de artes salteñas. Esto es resultado de un acuerdo entre el MBAS y el CEDAS en el cual una copia del material queda en el archivo del museo y otra en el CEDAS abierto a la consulta del público en general.

Las obras en préstamo de particulares u otras instituciones que requieran mantenimiento o restauración son tratadas por el taller de restauración y conservación de obras de arte de la Dirección Gral. de Patrimonio Cultural.